lunes, 6 de marzo de 2017

QUIRON parte uno

“Hasta la maldición está envenenada de arcoiris"… Leonard Cohen

Que viaje nos propone Quirón? A que nos invita este centauro, misteriosa criatura mitad hombre- mitad animal? Y por qué ahora?

Como podemos como astrólogos investigar esta nueva función ?

En 1977 cuando fue descubierto se abrió para la humanidad una nueva pauta arquetípica: la del sanador herido. Si examinamos los cambios a nivel social e individual de esa época podemos encontrar que tienen mucha relación con esta nueva función descubierta.

Quirón fue en la mitología un centauro sanador, astrologo, practicante de una medicina más “alternativa”, más holística e integrativa. Fue un chaman y un motivador para que otros vayan hacia su camino de individuación. En el tiempo de su avistamiento muchas de estas temáticas tuvieron un impulso muy fuerte y quizá lo más relevante es que la astrología comenzó a darse a conocer por su profundo valor sanador y terapéutico.


ENERGÉTICA QUIRONIANA

Dane Rudhyar en su libro “Dimensión Galáctica de la Astrología” nos dice que el desafío fundamental planteado por Urano, Neptuno y Plutón es el darse cuenta de la existencia de un tipo de gravitación opuesta al Sol, la del centro galáctico que se encontraría más allá de nuestro sistema solar. Esta nos re-orienta y re- polariza. Por ello los planetas trans-saturninos implican un “cambio de lealtades”. Traen con ellos un profundo pedido de transformación y trascendencia. Pero lo más interesante es que Rudhyar sigue diciendo que este espacio galáctico, no hay que buscarlo fuera de la tierra, sino que está en cada uno de nosotros, vive en nosotros, pero el anclaje en el ego nos vuelve insensibles a él.

Desde esta perspectiva podríamos pensar a Quirón como un puente entre dos dimensiones o como una segunda barrera después de Saturno que nos permite acceder a otro nivel de conciencia dependiendo cual sea nuestra actitud frente a él.

Quirón es un” infiltrado” en el sistema solar, se “coló” entre las orbitas de Saturno y Urano. Con su descubrimiento estamos listos para experimentar el cosmos, ese hermoso orden que amorosamente nos incluye y a la vez nos trasciende. Es un impulso para cambiar (en palabras de Rudhyar) nuestra “lealtad”, ampliar nuestro centro de gravitación e ir más allá del ego.

Representa un viaje de iniciación, y la clave de este viaje es el contacto con el dolor y nuestras heridas. Como dice Deleuze: “La herida es previa. Uno solo viene a encarnarla”

En esta función encontramos la triplicidad victima –victimario- sanador, entonces la misma herida trae consigo la posibilidad de sanarla, aclarando también que a veces la sanación no es lo mismo que curación, la sanación es mas bien un proceso de santificación, de conciencia y transformación y no depende de los resultados positivos o negativos al respecto, no es curarse o no de una enfermedad, o evitar un dolor que es inevitable sino más bien abrirse a un proceso que nos lleva a otra dimensión de nosotros mismos.

Quirón nos invita a sentir nuestra profunda vulnerabilidad ante la vida y al mismo tiempo nuestra fortaleza, una fe madura que florece cuando atravesamos el dolor conscientemente.



MITOLOGÍA QUIRONIANA Y RESIGNIFICACIÓN DE LAS HERIDAS

En la mitología Quirón era hijo de Saturno y Filira. Cuando nació fue inmediatamente abandonado por sus padres, aquí es donde se produce su primera herida. Sus padres y ancestros son los causantes de esta herida primigenia. El astrologo español Jesús Gabriel Gutierrez en su libro “Quirón: viaje alrededor de un sentimiento herido” nos dice que la herida de la que nos habla Quirón es siempre transgeneracional, son los dolores no sanados del sistema.

Eugenio Carutti nos habla de la ignorancia vincular de los yoes que ha causado heridas: “El torrente milenario de las sensaciones, sentimientos e ideas que nacen de la ignorancia vincular se abalanza sobre cada criatura, al momento de nacer para apropiarse de ella. Las tradiciones han llamado a esto “karma”, pecado original, etc. Esta textura renace continuamente y vuelve a tejer los mismos nudos una y otra vez.” (Eugenio Carutti, Inteligencia planetaria, 2014, p 151)

El camino de individuación comienza poniendo luz a estas implicancias, a estas heridas transgeneracionales para resignificarlas y salir de una rueda de repeticiones compulsivas, tratando de sanar temas ancestrales. Entrando en contacto con estas heridas, descubriéndolas, haciéndolas conscientes vamos incluyendo una cuota de libertad y respuesta creativa en lo que era antes pura repetición.

En lo que refiere al momento socio-cultural en el que aparece Quirón se puede observar que Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares como las conocemos hoy (trabajo sobre el alma familiar, sus heridas y desordenes) se ha encontrado con estas dinámicas en la década del 70 en Estados Unidos y luego ha ido dando forma a los órdenes del amor en la década del 80.

Si podemos mirar, comprender e incluir la herida de los integrantes de nuestro árbol familiar, pudiendo observar la trama, podemos mirar con humanidad y dignidad nuestras propias heridas que seguramente están relacionadas con las de ellos y a partir de allí podemos resignificarlas para tomar nuestra propia vida. Además las heridas de nuestro sistema de origen están conectadas a las heridas de la humanidad, no es nada personal, sino una forma de vincularnos y mirar la vida como humanidad.

Volviendo al mito de Quiron podemos observar la segunda herida que recibe nuestro centauro .

Es la que le produjo Hércules, su amigo, al herirlo involuntariamente en la rodilla. Las rodillas están dentro del reino de Capricornio, cuyo regente Saturno nos da una clave para interpretar esta parte del mito. La segunda herida de la que nos habla el mito es una herida- llamado, tiene que ver con un despertar de la responsabilidad y del propósito de mi dolor.

Mi herida es funcional a mi destino y mi destino funcional a otros destinos, dando cuenta de un entramado inteligente de destinos que nos excede. Si me animo a descubrir el potencial que trae mi herida puedo transformarla en vocación.







Esta herida es entonces la llave para adentrarnos en otros reinos de la existencia. Ella nos abre a un profundo sentimiento de destino… y es desde ese sentimiento más amplio que podemos incluir este dolor, mirarlo con compasión y volvernos más sabios.

En la última parte del mito encontramos a Quirón enriquecido por su constante búsqueda de alivio. Esto lo transformo en un sanador que ayudaba a los demás. De allí el mito del sanador-herido.

Finalmente Quirón fue liberado por medio de un curioso intercambio con Prometeo, el cual estaba encadenado a una roca, como castigo por haberse burlado de Zeus y haberle robado el fuego a los dioses. Todos los días un águila venia a comerle el hígado, que volvía a crecerle por la noche, por lo que la tortura de Prometeo era continua. Zeus decreto que solo podía ser liberado si un alma inmortal accedía a descender en su lugar al reino de los muertos, renunciando a su inmortalidad.

Hércules (el mismo que lo había herido involuntariamente) abogo a favor de Quiron y Zeus accedió. Quirón ocupo el lugar de Prometeo y finalmente murió. Prometeo fue liberado de su terrible sufrimiento.

En este punto del relato se cruzan los mitos, y entonces podemos mirar un poco a Prometeo. Este había robado el fuego a los dioses, mostrando una gran osadía. Aporto a la humanidad la iluminación de la conciencia y el conocimiento. Pero al mismo tiempo se burlo de los dioses, y les falto el respeto. Aquí es donde entra Quirón y su humildad. Su orbitar entre Saturno y Urano, posee varias claves para su interpretación.

Con Quirón y el maestro interiorizado podemos respetar la forma y los limites de nuestra existencia, esa que Saturno nos impone, ser humildes ante ello y sintonizarnos con nuestra propia ley y a la vez mantener nuestro compromiso con Urano y el despliegue de lo que somos como individuos, dentro de esa orbita, ser libres y creativos.

Comprender al fin esta trama, esta danza perfecta entre orbita y libertad, entre el destino y el libre albedrio, entre Saturno y Urano, con la colaboración de Quirón es una de las tareas mas significativas de la astrología.





Liz Greene en su artículo “Estar herido y la voluntad de vivir” nos propone algunas preguntas que podemos tener en cuenta si nos disponemos a trabajar con la energía de Quirón:

Cuál es la naturaleza de mi herida?
Como me ha lastimado la vida y a quien culpo secretamente?
Que estoy haciendo para compensar, negar, ser indulgente o proyectar esta herida?
Puedo sentir compasión por mi mismo o solo rabia y lastima de mi mismo?
Donde trato de curar o destruir a otros para convencerme de que no estoy herido?



CICLO DE QUIRÓN

La órbita de Quirón alrededor del Sol es de cuarenta y nueve a cincuenta y un años.

El extremo elíptico natural de la órbita de Quirón hace que este en Libra aproximadamente un año y tres cuartos y en Aries unos ocho años y cuarto.

La primera cuadratura de Quiron puede suceder entre los cinco años (cuando está en Leo, Virgo y Libra) y los veintitrés (en Acuario y Piscis).

En términos junguianos Quirón comparte con otros aspectos de la carta natal el hecho de ser un fuerte estimulo hacia el si mismo profundo (como los son también el eje nodal, el ascendente, los planetas en casa doce si los hay y los planetas transpersonales por casa y aspectos). Por esta razón todas sus aspectaciones consigo mismo puede coincidir con periodos de crisis y cambios, que son funcionales al despliegue de lo que somos.

En la primera cuadratura creciente es probable que vivamos situaciones de destino, en donde podemos hacernos concientes de nuestra vulnerabilidad

Aun lejos del primer retorno de Saturno la aparición de Quirón podría estar muy relacionada con las heridas transgeneracionales, implicados allí con el destino de nuestros padres, ancestros o la cultura en la que vivimos.

Los aspectos más relevantes del ciclo de Quirón son momentos en los que hay una apertura a lo transpersonal, que hace que se hagan presentes en nuestras vidas realidades espirituales mas vastas, pero cuanto más temprano se produce la primera cuadratura nos será más difícil digerir estas experiencias. Bárbara Hand Clow en su libro sobre Quirón dice que los niños que experimentan la primera cuadratura muy temprano tienen poca separación de la realidad espiritual y muchos problemas aun con los limites necesarios del ego.

Se pueden agregar aquí los tránsitos intensos de Quiron si suceden a temprana edad, como el paso de Quiron por el ascendente o en aspecto duro con el Sol, la luna o regente del ascendente.

Ya en la primera oposición Quirón - Quirón nos conectamos a esta fuerza y puede ser un momento en que surge algo en relación al propósito y el significado de nuestra vida.

Luego en la cuadratura menguante podemos sentirnos en una época muy creativa y también muy frustrante si hemos vivido con un marco de estructuras muy saturninas, muy lejos de la propia ley interna, lo que puede resultar en un llamado a escuchar la voz del alma. Podemos tomar conciencia del proceso en el que estamos. Cada aspectacion es un llamado a conectar con los planos más sensibles y sutiles de nuestra existencia.

La época del retorno, alrededor de los cincuenta años es un momento de renovación y transmutación. De hecho el septenio que comienza a los 49 años lo hace bajo la regencia de Quirón. Desde que nacemos cada septenio es regido por la energía de un planeta, que es afín en sus funciones a lo que se despliega evolutivamente en esa época de la vida, por ejemplo de 0-7 luna, de 7 a 14 mercurio y asi sucesivamente. Cuando termina el septenio de los 49 regido por Quirón comienza la etapa transpersonal, es decir regida por los tres planetas transpersonales.

Que vamos a hacer en esta última parte de nuestra vida y cómo vamos a vivirla?

El retorno nos invita a ser concientes de que nadie es culpable de nuestro dolor, abrazarlo y ponernos disponibles a una madurez que incluye asentir a los aspectos más dolorosos de nuestra existencia, porque en esta etapa podemos tomar conciencia de que es la condición humana la que esta herida.

Quizá podamos asumir por fin lo que somos, y desde ahí darlo al mundo. Se trata pues de un septenio kironiano-sol-jupiteriano, donde podemos regalar al universo nuestros dones y talentos.

Como dice Liz Greene hay una profunda química entre el Sol y Quirón. Este recorta la arrogancia del Sol y lo insta a expresarse transpersonalmente y el Sol le da su calor para que Quirón no entre en desesperación.

Al llegar a los cincuenta tenemos la suficiente experiencia para reforzar lo que ocurrió en la oposición Urano-Urano: esa intuición de que hay algo más allá de los procesos concientes que mueve nuestra vida, que podemos dejar a un lado lo que nos proponemos con la vida para escuchar lo que la vida se propone con nosotros.







LA PERSONALIDAD QUIRONIANA

Si bien todos tenemos a Quirón en algún lugar de la carta hay personas que son más sensibles a sus energías que otras.

Veamos algunas posiciones natales que pueden hacer a una persona más sensible a la energía de Quirón.

Quirón en conjunción a cualquier ángulo de la carta, Asc, Desc, Medio Cielo o Fondo Cielo

En casa I

En conjunción o cuadratura a los nodos lunares.

En aspecto con el sol, la luna y/o muchos planetas personales.

En aspecto con el regente del ascendente.

Una posición focal de Quirón como ser planeta focal en una T cuadrada, o focal en un Yod o dedo de dios, o estar en medio de un stellium, etc.

Muchos planetas en el signo de Virgo (que es reconocido en el presente como el regente exotérico de Quirón)

Muchos planetas en el signo de Sagitario (que es reconocido en el presente como el regente esotérico de Quirón)

Mucha carga de planetas en escorpio-sagitario, o casa VI, VIII o IX o combinaciones (por ejemplo ascendente en sagitario y uno o varios planetas personales en escorpio en doce o un sol en ocho y ascendente en sagitario etc) pueden dar una tonalidad quironiana a la persona.

Ciclo sol luna empezado en aspecto con Quirón

Veamos también tránsitos en los que podemos ser más sensibles a la energía de Quirón

Los tránsitos en los que Quirón hace aspectos consigo mismo: cuadratura creciente, oposición, cuadratura menguante y retorno.

Quirón en tránsito en conjunción a los ángulos de la carta

Quirón en tránsito en aspecto duro con el sol, la luna o el regente del ascendente

Quirón en tránsito en aspecto duro con los nodos lunares


CASA Y SIGNO DE QUIRÓN

El signo, la casa y los aspectos de Quirón son los lugares por donde el centauro toma dimensión personal y se instala en algún área vital. Sentimos que en ese lugar no podemos controlar nada y quedamos expuestos a fuerzas más grandes que nosotros mismos preguntándonos: porque a mí? En este terreno podemos sentirnos inseguros, abandonados, y con nuestras expectativas frustradas.

La casa en donde está emplazado Quirón se puede relacionar con la imagen de la cueva de Quirón donde este centauro se ocultaba. Si no hacemos concientes la herida podemos armar allí una zona de ocultamiento de nuestro dolor, incluyendo sentimientos de vergüenza e inhibición o de lo contrario salir con una actitud exagerada y heroica.

Esta casa y sus temas serán un área de la vida en donde nos encontramos con nuestro maestro interior, con nuestra sabiduría más profunda.

Por último la posición de Quirón por signo puede contarnos acerca de la forma en que buscamos protegernos de nuestro íntimo dolor. El signo puede actuar como una curita o venda para tapar o proteger esa herida. (Melanie Reinhart en Significado y simbolismo de Quirón)

Jung decía: “Si descubrimos la herida psíquica de un pueblo o un individuo, también encontramos su rumbo a la conciencia”

En el sector donde se encuentre somos convocados a desarrollar hiperconciencia, ampliar nuestra mirada, asumir que somos profundamente la naturaleza de este sector y seguramente reaccionaremos a las injusticias cometidas en esa área a nivel social y cultural, porque en esa área somos víctimas, victimarios y sanadores en potencia.

Por ejemplo en la carta natal de Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistaní defensora del derecho universal de las niñas a la educación Quirón está en la casa III en libra, sector muy relacionado a los escritos, la comunicación y la educación primaria

Ella comenzó escribiendo en un blog para la BBC bajo un seudónimo donde relataba su vida a partir del régimen talibán en la zona y defendía el derecho de las niñas a seguir concurriendo a la escuela.

En 2014 a la edad de diecisiete años se convirtió en la persona más joven en acceder al Premio Nobel de la Paz luego de que en 2012 fue atacada en un autobús por un hombre armado. Se recupero y sigue su camino dando entrevistas y comunicando su tarea y su lucha.


TRÁNSITOS DE QUIRÓN

Ejemplos

Los tránsitos en astrología son parte de la matriz del tiempo, el aspecto dinámico de una carta natal.

Somos nuestros tránsitos, ellos están implícitos en nuestra primera matriz. A lo largo de la vida “eso” que somos se va activando, se va desplegando junto con los ciclos y retornos, se van dando distintos momentos llenos de potencialidades en las que nuestra identidad se va fijando y recreando todo el tiempo.

Un tránsito de Quirón en aspecto con planetas personales o transitando las casas angulares, especialmente sus cúspides activa de alguna manera el encuentro con el dolor, la injusticia y lo imperfecto de la vida, quironizando aquello que toca. Lo que no podemos saber es cuál será el camino elegido, y la actitud que adoptaremos. De seguro que ya no seremos los mismos después de estos tránsitos.

Aquí van dos ejemplos que sirven para reflexionar al respecto


Victor Frankl y la voluntad de sentido

Victor Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena Austria. Fue un famoso psiquiatra y neurólogo, fundador de la logoterapia. Sobrevivió entre 1942 y 1945 a varios campos de concentración. Fundó la logoterapia o terapia del sentido.




Antes de la guerra el ya trabajaba, tratando la depresión y durante los años 30, trató a muchos pacientes con tendencias suicidas. A partir de 1938, sin embargo, empezó a estar cada vez más acorralado por el nazismo.

En su mapa natal Quiron se encuentra a cinco grados de acuario en la casa cinco.

En esta época Quiron estaba transitando por los primeros grados de cáncer en cuadratura a su sol natal (a 5 grados de aries).

En 1942, después de ser obligado a trabajar en el único hospital de la zona en el que podían trabajar judíos, Viktor fue deportado a un gueto, y de allí a una serie de campos de concentración, incluido Auschwitz. La mayor parte de su familia, incluida su mujer, murió allí y Viktor Frankl trabajo en condiciones de esclavitud hasta que el campo en el que se encontraba fue liberado en 1945.

En esos años que duro su cautiverio en los campos de concentración Quirón toco a fines de 1943 su nodo norte en virgo en casa doce, quironizando y activando su propósito.

En 1945 cuando termina la guerra sus padres habían muerto en los campos y su mujer que podría haberse salvado muere en una situación no muy clara antes de poder salir del campo. En este momento Quirón en libra sobre su ascendente se opone a su Sol natal en casa siete (septiembre de 1945).

Otros tránsitos sincrónicos en este momento de su vida son Neptuno cruzando su ascendente (los primeros grados de libra) entre 1944 y 1945 y Júpiter pasando por allí también en agosto de 1945.

Plutón estaba transitando desde su casa once en oposición a su Quirón natal durante toda su estadía en el campo de concentración.

Al poco tiempo publica su primer libro “El hombre en busca del sentido”

Todo esto va sucediendo en lo que se podría llamar un periodo quironiano de su vida, con tránsitos de cuadratura y oposición al sol, paso por el eje nodal en casa doce y luego por ascendente.

En su carta natal podemos observar su una en sagitario y marte en escorpio, mientras un nuevo ciclo sol luna inicia a principios de 1944 en casa VIII en conjunción a Venus y cerca de Júpiter .

Su sol en Aries (que fue aspectado por Quirón durante este tiempo) es el planeta focal de una T cuadrada que incluye a Urano y a Neptuno.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino–".Victor Frankl


Boris Cyrulnik y la resiliencia

Boris Cyrulnik nació en Burdeos, Francia el 26 de julio de 1937 en Burdeos, Francia.

Con tan solo seis años de edad consiguió escapar de un campo de concentración, de donde el resto de miembros de su familia, rusos judíos emigrantes, jamás regresaron. Desde allí anduvo errante por varios centros de rehabilitación de menores. A los ocho años la Asistencia pública francesa lo instalo en una granja y aunque podría haberse convertido en un analfabeto; estudio medicina convirtiéndose en uno de los principales expertos en resiliencia del mundo. Es llamado el “psiquiatra de la esperanza” entre los franceses.

La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones limites y sobreponerse a ellas, saliendo fortalecidos de ellas.

Boris Cyrulnik es un resiliente, su infancia en plena guerra y la pérdida de sus padres no le impidieron convertirse en un hombre pleno, haciendo de su herida un llamado vocacional.

En su carta natal encontramos a Quirón en la casa VII en géminis, siendo un Quirón en casa angular, por lo tanto un punto sensible en su carta. También se observa el sol en casa ocho, y marte en escorpio, con un ascendente en Sagitario y Júpiter en casa I. Este juego de energías escorpio, sagitario o casa ocho y nueve, y Júpiter Plutón.

La herida está en la casa de los enemigos visibles, esos otros que dañaron a la pareja de sus padres.

En 1941 cuando tenía la edad de tres años Quirón en tránsito estaba acercándose a su sol en leo en casa ocho pasando también sobre su Plutón. En 1943 se produce su primera cuadratura, con tan solo 6 años y lo encuentra escapando de la guerra, escondiéndose, tratando de salvar su vida. Es decir todo ese periodo de primera infancia fue una época quironiana, siendo este un caso en el que la primera cuadratura se hace siendo aun muy joven.

El cuenta en su historia que una pareja de vecinos, (géminis) un matrimonio le hace luego de agentes resilientes, infundiéndole el amor a la vida y a la literatura.

En sus palabras se refiere al talento resiliente y los agentes de resiliencia que aparecen a lo largo de la vida, personas que pueden ayudarnos a activar esta fuerza en nosotros, tras un periodo quironiano.

“Un espantapájaros, un espectro, se esfuerza por no pensar porque es demasiado doloroso construir un mundo íntimo plagado de representaciones atroces. Cuando uno tiene un trozo de madera en lugar de corazón y paja bajo el sombrero, sufre menos. Pero basta que ese espantapájaros encuentre a un hombre vivo que le insufle un alma para que el dolor de vivir vuelva a tentarlo" Boris Cyrulnik




ETAPAS EN LA ESPIRAL DEL VIAJE QUIRONIANO


1) Herida original, expulsión del paraíso.

Cultura/ civilización en escisión con la parte animal de nuestra naturaleza.


2) Victimización (dejando a Marte y a Plutón en sombra)

Resentimiento, la lastima de sí mismo, y resignación amarga.

En el caso de victimizarse necesitamos activar el contacto visceral con el cuerpo, la parte más animal e instintiva del centauro. Comenzar el viaje ascendente en la espiral quironiana. Integrar al victimario y al sanador.


3) Contacto con el victimario interior (se activan Marte y Plutón)

Contacto con el dolor cólera-frustración-deseo de herir a otros.

Contacto con la locura familiar transgeneracional y de la sociedad, y contacto con la fuerza animal de nuestra naturaleza.

Cuando nos polarizamos en el victimario existieron o existen pocas o muy débiles barreras psíquicas para procesar el material toxico del inconsciente familiar y colectivo. Se necesitan entonces barreras externas (Saturno) en forma de instituciones, marcos de contención, re educación y trabajo personal para integrar a la victima interna.

Podemos quedar polarizados en alguno de estos aspectos y encarnarlos sin poder salir de un circuito repetitivo. Victima y victimario como patrones psíquicos internos, polarizarse en uno de ellos es atraer al otro polo en escenas de destino.


4) Sanación

Profundo contacto con el dolor, desarticulando el juego de proyecciones que busca culpables o se convierte en victimario. Surge el aspecto sanador que incluye amorosamente a los dos anteriores.

Aquí hombre y caballo del centauro se relacionan armónicamente, hay una buena comunicación entre ellos.

Encuentro con la propia capacidad de resiliencia. (Se activan Júpiter y Plutón).

Trabajo con el sentido profundo del dolor. Aparecen “agentes de resiliencia” personas que me permiten conectar con esta capacidad en mí mismo. (guías,terapeutas, maestros de la vida)

Activación de la voluntad de vivir y de la voluntad de sentido con herida/s incluidas


5) Ser agente de resiliencia para otros

Nuestra herida es un llamado personal que podría desplegarse más allá de lo personal, en lo colectivo. En muchas historias de vida con un gran componente quirotico las personas han encontrado una manera de ayudar a los demás a través de esa herida. El contacto con nuestra herida nos vuelve compasivos al dolor de los otros. Transformar la herida en obra






DIFERENCIAS BÁSICAS CON SATURNO

Como dice Liz Greene en su libro Barreras y limites, Saturno y Kiron reflejan el dolor de haber sido expulsados del paraíso. No importa lo que hagamos nunca la herida sanara del todo y la naturaleza de lo humano es imperfecta. Entonces con Saturno y Quirón tenemos miedo, nos sentimos vulnerables, inadecuados, minusválidos e incapaces.

Con Saturno la tarea aunque ardua trae con el tiempo su recompensa. Saturno y sus pruebas nos llevan a alcanzar el “oro alquímico”, es decir que podemos desarrollar maestría en el área y signo donde se encuentra Saturno. Lo mismo sucede con los planetas personales que se encuentran saturnizados por aspectos.

Pero con Quirón el esfuerzo no sirve, necesitamos otro tipo de disposición y apertura. Necesitamos aceptar aquello que no se puede cambiar.

Quizá sean la pareja cósmica mas difícil y antipática para nuestro ego, frustrando sus deseos, pero al mismo tiempo instándonos a abrir otras dimensiones de la existencia.

Con Saturno necesitamos entrenar una cualidad masculina, involucrándonos, accionando, probando, fallando y volviendo a intentar, trabajando y sosteniendo el esfuerzo en el tiempo.

Quirón en cambio requiere de una cualidad más femenina, como la aceptación, la apertura y la compasión.


POÉTICA QUIRONIANA

Los pájaros cantaron
al hacerse de día.
“Empieza de nuevo”,
oí que decían.
No pierdas el tiempo
pensando en lo que ya pasó
o en lo que aún no ha pasado.
Tañe las campanas que aún puedes repicar y
olvídate de tu ofrecimiento perfecto.
Todo tiene una grieta:
Así es como entra la luz.

Leonard Cohen


El dolor

Y dijo una mujer: Háblanos del dolor.
Y él respondió:
Vuestro dolor es la fractura de la cáscara que envuelve vuestro entendimiento.
Así como el hueso del fruto debe quebrarse para que su corazón se exponga al sol, así debéis conocer el dolor.
Si vuestro corazón pudiese vivir siempre deslumbrado ante el milagro cotidiano, vuestro dolor no os parecería menos maravilloso que vuestra alegría.
Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón, como siempre habéis aceptado las estaciones que experimentan vuestros campos.
Y contemplaríais serenamente los inviernos de vuestra aflicción.
Gran parte de vuestro sufrimiento es por vosotros mismos escogido.
Es la amarga poción con la cual el médico que se oculta en vosotros cura a vuestro Yo doliente.
Confiad, por lo tanto, en el médico, y bebed su medicina en silencio y tranquilidad:
Porque su mano, aunque pesada y dura, está guiada por la suave mano del Invisible.

Khalil Gibran El Profeta


BIBLIOGRAFÍA:
Dane Rudhyar Dimensión galáctica de la astrología 1988 Edaf
Barbara Hand Clow Quirón 2002 Ediciones Obelisco
Liz Greene Barreras y límites 1996 Editorial Kier
Melanie Reinhart Significado y simbolismo de Quirón 1989 Ediciones Urano
https://alejandrolodi.wordpress.com/2010/03/09/resiliencia-y-quiron-astrologico/
Eugenio Carutti Inteligencia planetaria 2014. Vladi Ediciones
Jesús Gabriel, Viaje alrededor de un sentimiento herido, 2016 Editorial Sincronía